¿Quieres instalar un sistema de calefacción con energías renovables en tu empresa? La aerotermia o calefacción por aire se está convirtiendo en un sistema cada vez más popular. Funciona mediante una bomba de calor que utiliza el aire exterior y lo convierte en energía para calentar o enfriar la estancia.
En este artículo, desde Ogisa respondemos a todas tus preguntas sobre el funcionamiento, las ventajas, los tipos, los precios y el mantenimiento de un sistema de climatización por aerotermia.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia consiste en la instalación de una bomba de calor que extrae su energía del aire exterior para proporcionar al espacio calefacción o ventilación. Produce vapor gracias a un refrigerante líquido y luego libera este calor.
Se trata de un sistema termodinámico que forma parte de la familia de las energías renovables, entre las que se incluyen las bombas de calor geotérmicas (extraen la energía del suelo), las hidrotermales (extraen la energía del agua) y las aerotérmicas (extraen la energía del aire). Por tanto, este método de calefacción utiliza una fuente de energía renovable e ilimitada.
Además, es un sistema ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Aunque la instalación de una bomba de calor de fuente de aire es una inversión, también es una forma de ahorrar dinero a largo plazo.
¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?
La principal ventaja de un sistema de calefacción aerotérmica es el ahorro de energía. Como hemos mencionado, las bombas de calor aerotérmicas utilizan una energía gratuita e inagotable para funcionar: el aire.
De hecho, solo la realización del circuito aerotérmico requiere el uso de energía eléctrica. Por tanto, una bomba de calor aerotérmica produce su propia energía para calentar una estancia, lo que supone un ahorro de energía y una reducción de la factura de calefacción.
Otra de las ventajas de la calefacción por aire es su carácter ecológico, ya que la energía se obtiene de una fuente cuyo uso no tiene impacto en el medio ambiente.
Además, las bombas de calor que se utilizan en los sistemas de aerotermia son equipos de calefacción eficientes. Sin embargo, su rendimiento y eficacia dependen del tipo de aparato, de su coeficiente de rendimiento y de la temperatura exterior.
La principal desventaja de la aerotermia es el coste de la instalación. Sin embargo, el retorno de la inversión puede lograrse en unos pocos años. También existen diversas ayudas y subvenciones para financiar parte de los costes de instalación.
¿Cuáles son los diferentes sistemas de calefacción aerotérmica?
Hay dos sistemas de aerotermia disponibles en el mercado: la bomba de calor aire-aire y la bomba de calor aire-agua.
El funcionamiento de una bomba de calor aire-aire es sencillo: extrae su energía del exterior y transmite las calorías creadas por el ambiente de la estancia, como un sistema de aire acondicionado.
Por su parte, la bomba de calor aire-agua funciona de forma ligeramente diferente: también extrae su energía del aire exterior, pero la transforma en agua caliente, que luego dispersa en el sistema de calefacción.
Ambos sistemas son eficientes. La elección de uno u otro depende del sistema de calefacción inicial que tengas y del consejo que te den los profesionales.
¿Qué mantenimiento requiere un sistema de aerotermia?
Un profesional debe acudir una vez al año para realizar una revisión completa. El técnico revisará todos los componentes de la bomba de calor, comprobará los distintos ajustes y conexiones eléctricas y verificará el buen rendimiento del sistema.
Además, conviene que de manera periódica limpies el bloque exterior, elimines la escarcha si existe y desempolves los conductos de ventilación para garantizar un aire limpio y de calidad.
Como hemos visto, la aerotermia es un sistema eficiente y ecológico que puede calentar o enfriar tu empresa, en función de tus necesidades. Si quieres instalar una bomba de calor, no dudes en pedirnos presupuesto.