placas solares

¿Puedo instalar placas solares en mi comunidad de vecinos?

En los últimos tiempos, cada vez más personas están apostando por utilizar paneles fotovoltaicos para suministrar energía a sus hogares, no solo por el ahorro que esto conlleva en las facturas energéticas, sino también porque es una manera de ser respetuoso con el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales de la Tierra.

Si habitas en una vivienda unifamiliar, la decisión es sencilla, puesto que siempre que dispongas de espacio suficiente podrás instalar las placas solares en tu propiedad. No obstante:

¿Qué ocurre si vives en una comunidad de vecinos?

En este artículo, desde Ogisa tratamos de responder a las preguntas más frecuentes que te pueden surgir si te estás planteando instalar placas fotovoltaicas en tu comunidad de propietarios y te explicamos cuáles son sus principales beneficios.

¿Puedo instalar placas solares en mi comunidad?

Si tienes dudas acerca de la legalidad de instalar paneles solares en tu comunidad de vecinos, debes saber que no hay ninguna ley que lo impida, siempre y cuando el edificio cumpla los requisitos para ello.

El principal inconveniente suele ser el espacio disponible, pero si la azotea de tu edificio cuenta con un hueco lo suficientemente amplio para albergar placas solares capaces de suministrar energía para toda la comunidad, podréis seguir adelante con la instalación.

También debe tenerse en cuenta la cantidad de luz que recibirán las placas solares. La azotea de tu edificio debe estar expuesta a la radiación solar una cantidad de horas suficiente para que la instalación resulte rentable.

¿Tengo que pedir permiso a la comunidad?

La respuesta es sí. Si vives en una comunidad de propietarios, es necesario que haya acuerdo para llevar a cabo la instalación de placas solares.

Cuando los paneles fotovoltaicos vayan a suministrar energía a toda la comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal establece que se necesita “el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

Además, si el resultado de la votación es favorable, los vecinos que no estén de acuerdo también tendrán que correr con los gastos de la instalación que les correspondan proporcionalmente, ya que estos “tendrán la consideración de gastos generales”.

Sin embargo, si la instalación no es para todos los vecinos y zonas comunes, sino solo para una parte de ellos, solo será necesario el voto a favor de “un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación”, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17.1, que hace referencia a la “instalación de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos”.

¿QUÉ NORMATIVA SE APLICA EN ESPAÑA PARA LA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES Y EL AUTOCONSUMO?

Actualmente está en vigor el Real Decreto 244/2019, que recoge las directrices para el autoconsumo a través de paneles solares y en el que se determina, entre otras normas, que no hay un impuesto al Sol y, por tanto, el derecho al autoconsumo sin necesidad de pagos extra.

Además, en dicha normativa se establecen tres modalidades de autoconsumo (sin excedentes, con excedentes acogida a compensación o con excedentes no acogida a compensación) y se simplifican los trámites para la instalación de placas fotovoltaicas.

¿SON SUFICIENTES LOS PANELES SOLARES PARA ABASTECER A UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

Este factor dependerá del número de paneles, la ubicación de los mismos y la cantidad de energía consumida por los vecinos.

Es habitual que los propietarios firmen un acuerdo legal que determinará las claves de distribución de la producción y el consumo de energía entre ellos, siendo el resto suministrado por la red eléctrica.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE INSTALAR PLACAS SOLARES EN MI COMUNIDAD?

En la situación actual, en la que los precios de la energía tradicional están subiendo cada vez más, contar con un sistema de energía renovable puede ser una gran idea, que proporciona numerosas ventajas:

  • En primer lugar, por supuesto, el ahorro. La reducción del gasto energético que proporcionan las placas solares puede conseguir que en pocos años se amortice el coste de su instalación. Además, cuando dicha instalación se realiza en una comunidad de propietarios, el precio de la misma es compartido y resulta mucho más rentable.
  • Los paneles solares tienen una alta durabilidad, de 25 años o más, y no requieren demasiado mantenimiento.
  • La energía fotovoltaica es respetuosa con el medio ambiente, ya que no emite carbono ni otros contaminantes. Además, al ser una energía totalmente renovable, no agota los recursos naturales de la Tierra.
  • El autoconsumo que permiten estas instalaciones reduce la dependencia de las fuentes de energía externas.
  • Familiarizan a los ciudadanos con la transición energética hacia la que inevitablemente avanza el planeta, contribuyendo a crear un entorno más sostenible.
  • La energía sobrante puede ser vertida a la red eléctrica y la comunidad sacaría rédito por ello. No solo ahorras energía, sino que puedes “vender” la que no se usa.

Si estás pensando en instalar placas solares en tu comunidad de propietarios, ponte en contacto con nosotros. En Ogisa estudiaremos la instalación fotovoltaica que mejor se adapte a las necesidades de tu edificio y con la que vayas a conseguir un mayor ahorro.

Scroll al inicio