¿Cómo mantener la instalación de placas solares?

Los paneles fotovoltaicos son cada vez más populares en los hogares españoles. Debido a los elevados precios de la energía, últimamente se ha producido un auténtico boom de instalaciones. Pero, sabes ¿qué hay que hacer para que siempre funcionen de forma eficiente? Desde Ogisa te mostramos que acciones se realizan para un mantenimiento eficaz.

España es desde hace tiempo uno de los países con mayor número de sistemas fotovoltaicos instalados. Gracias al clima, las energías renovables se han extendido rápidamente. Los paneles solares no tienen una productividad ilimitada y, con el paso del tiempo, debido al desgaste y a la exposición a los agentes atmosféricos, sufren una pérdida fisiológica de rendimiento. Por lo tanto, es necesario un mantenimiento periódico.

¿Cuándo se deben limpiar los paneles solares?

En primer lugar, es bueno saber que los módulos fotovoltaicos no se limpian con la lluvia, y un fallo en la limpieza de las células conlleva una pérdida de rendimiento del sistema de hasta el 30%. Muchas empresas utilizan sistemas automáticos de limpieza de paneles, que son demasiado caros para los pequeños sistemas domésticos.

Lo primero que hay que hacer, por tanto, es comprobar constantemente el rendimiento del sistema para detectar a tiempo las caídas de eficiencia, a través de los sistemas de monitorización digital que poseen casi todos los sistemas modernos. Además, es necesario comprobar periódicamente el estado de suciedad de los paneles, teniendo en cuenta que la contaminación ambiental afecta en gran medida al rendimiento.

Es aconsejable realizar una limpieza a fondo al menos dos veces al año de los paneles solo con agua o productos especializados, para optimizar el rendimiento del sistema, y tenerlos bien limpios y en funcionamiento, especialmente durante los meses de verano, cuando hay una máxima exposición a los rayos del sol y la autoproducción de energía es mayor.

En cuanto al horario para realizar estas labores, es aconsejable realizar la limpieza en las primeras horas del día o ultimas horas de la tarde, para que haya suficiente luz para realizar el trabajo, pero para evitar que la luz reflejada sea demasiado intensa y dificulte las operaciones.

Cada sistema fotovoltaico tiene sus propias características específicas que cambian según el tamaño, la ubicación y las características de construcción; por lo tanto, la forma y la frecuencia de la limpieza pueden variar de un modelo a otro. Por ejemplo, los paneles solares instalados cerca de zonas costeras o ricas en vegetación sufrirán la mayor acumulación de residuos, arena, salitre y follaje, mientras que los situados en zonas industriales, barridos por fuertes vientos o frecuentados por bandadas de pájaros, presentarán suciedad causada por el polvo, el smog o los excrementos.

La inspección periódica del estado de los paneles también permite conocer los daños, las incrustaciones, las manchas de agua y los residuos que disminuyen su rendimiento.

El primer problema al que hay que enfrentarse, cuando se decide limpiar los paneles, es el de llegar a ellos. De hecho, la mayoría de los módulos están situados en lo alto, quizás en el tejado, en posiciones que suelen ser peligrosas para los trabajadores de mantenimiento. Por ello, el principal consejo, sobre todo en estos casos, es contactar con una empresa especializada en estos trabajos. Los limpiadores de sistemas fotovoltaicos pueden cobrar entre 20 y 40 euros por metro cuadrado, unos costes bastante elevados que, sin embargo, se justifican por el uso de personal especializado, productos profesionales y los riesgos a los que se exponen.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza de los paneles solares?

  • Si quiere limpiar los paneles solares usted mismo, primero necesita herramientas específicas para este tipo de operación. La limpieza debe realizarse con cuidado, utilizando productos y herramientas adecuadas, para no dañar las superficies.
  • En el mercado existen kits completos para la limpieza de los paneles solares que utilizan, en la mayoría de los casos, agua desmineralizada (para evitar los depósitos de cal) y detergentes especialmente suaves, ya que el jabón común es demasiado agresivo.  Algunos detergentes no requieren aclarado, lo que hace que el tiempo de limpieza sea mucho más corto.
  • Entre las herramientas más eficaces están los cepillos telescópicos de rodillo, que pueden tener hasta 6 metros de longitud y son muy prácticos para llegar a zonas del panel que también están muy alejadas del punto de apoyo del operario, reduciendo así los riesgos de maniobras peligrosas, especialmente en el techo.

¿Cómo evitar la pérdida de eficacia del sistema?

Una de las formas más efectivas de optimizar el rendimiento de los paneles es sustituir periódicamente los que fallan y añadir acumuladores de energía. Después, es necesario renovar y repotenciar para garantizar un ciclo de vida más largo, especialmente en las plantas más antiguas.

¿Qué es la renovación y cuándo debe hacerse?

La renovación es un término técnico que resume todas las operaciones destinadas a modernizar, optimizar, modificar y mejorar un sistema fotovoltaico antiguo. Son, como puede adivinarse fácilmente, necesarias cuando hay una pérdida de productividad o un envejecimiento de los paneles. Se llevan a cabo cuando hay una degradación o un mal funcionamiento de uno o varios componentes, cuando las instalaciones no están a la altura o cuando es necesario cambiar su ubicación.

Si tiene una instalación fotovoltaica y quieres mantenerla en óptimas condiciones puede contactar con Ogisa y solucionaremos todas sus dudas.

Scroll al inicio