La energía geotérmica es una de las energías renovables más utilizadas en España y Europa. Es una forma de energía limpia que utiliza el calor natural de la Tierra, ya que algunos elementos del núcleo, el manto y la corteza terrestre liberan calor.
De esta forma, la energía que se acumula en el subsuelo está disponible a través del agua o el vapor que puede escapar de la superficie de la Tierra de forma espontánea, como los géiseres o las fuentes termales, o suministrarse de forma artificial mediante perforaciones mecánicas.
Desde Ogisa te contamos cómo funciona la energía geotérmica y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Centrales geotérmicas
Una central geotérmica utiliza el calor interno de la Tierra y lo convierte en energía eléctrica utilizable, al igual que una central eléctrica clásica. Las precipitaciones provocan reservas naturales de agua en las capas internas de la corteza terrestre que, debido a sus altísimas temperaturas, se calientan y evaporan el agua.
A continuación, se perfora el suelo y se canaliza el vapor en tubos de acero especiales, las tuberías de vapor. Desde aquí el vapor se envía a la turbina, que transforma la energía en energía mecánica. El rotor del alternador conectado a la turbina convierte a su vez la energía mecánica en energía eléctrica, que se transmite al transformador. Esto aumenta la tensión y la introduce en la red de distribución.
Fuentes geotérmicas: ¿Qué son?
Existen tres tipos de fuentes de energía geotérmica, que se diferencian por su profundidad y la presencia de agua. Veamos sus principales diferencias:
- Fuente hidrotermal: La fuente se encuentra a una profundidad de unos 1.000/2.000 metros y, según la presión, puede clasificarse como fuente geotérmica de vapor o de agua. Las fuentes hidrotermales se caracterizan por la presencia de agua o vapor calentados por rocas ígneas de alta temperatura.
- Manantial geopresurizado: El manantial se encuentra a mayor profundidad, entre 3.000 y 10.000 metros. El agua que contiene tiene altas presiones y una temperatura en torno a los 160ºC.
- Manantial petrotermal: Este tipo de manantial es más profundo que los anteriores y está formado por rocas calientes; no se utiliza agua. La mayoría de los recursos geotérmicos son de este tipo, pero también son difíciles de explotar debido a la ausencia de agua.
Ventajas e inconvenientes de la energía geotérmica
La energía que proviene de la tierra es una energía limpia y esto ya supone una gran ventaja. Como todas las energías renovables, utiliza depósitos prácticamente inagotables. Además, esta fuente de energía cuenta con un suministro constante que no varía a lo largo del día o de las estaciones y tampoco se ve afectado por las variaciones meteorológicas. Según el tipo de fuente geotérmica, la energía puede utilizarse en balnearios, para bombas de calor, para calefacción doméstica o para la producción de electricidad.
En comparación con los sistemas de energía convencionales, los sistemas geotérmicos pueden reducir los costes hasta un 80%. Las centrales no presentan riesgos de emisiones nocivas o incendios, no emiten dióxido de carbono y, al ser plantas absolutamente silenciosas, no perturban ninguna zona habitada cercana.
No obstante, la energía geotérmica presenta algunas desventajas. En primer lugar, las centrales emiten un olor desagradable, principalmente debido al sulfuro de hidrógeno. Sin embargo, instalando las plantas geotérmicas en zonas estratégicas, es posible reducir una gran parte de estos olores antes de que puedan propagarse por el aire.
Otra desventaja de las centrales geotérmicas es su impacto negativo en el paisaje, ya que toda central eléctrica debe tener un gran número de tuberías de considerable tamaño. Este problema puede resolverse gracias a los proyectos especiales de ingeniería medioambiental.
Energía geotérmica en hogares y empresas
Una instalación geotérmica particular extrae la energía térmica directamente del subsuelo y la transporta al interior del edificio. El sistema está formado por tuberías subterráneas, un circuito emisor en el interior del edificio (como convectores, suelo radiante o radiadores) y una bomba de calor.
Además de agua caliente para calefacción y uso sanitario, la geotermia también produce agua fría para refrigerar el edificio durante los meses de calor. Esta es una de las ventajas de la energía geotérmica de uso particular: puede calentar y enfriar el edificio sin necesidad de dos aparatos diferentes. En este caso, hablaríamos de un sistema geotérmico monovalente, mientras que cuando se combina con una caldera de condensación u otra fuente de energía, se habla de un sistema bivalente.
Otras ventajas de la energía geotérmica para particulares y empresas son su menor coste respecto a otros sistemas, la producción de energía limpia que reduce las emisiones contaminantes y la menor necesidad de mantenimiento, debido a la ausencia de procesos de combustión y de chimeneas.
La energía geotérmica es, sin duda, una buena opción, que da lugar a sistemas sin emisiones y con una buena eficiencia en términos de confort ambiental.