Si aún no has instalado en tu empresa placas solares es porque te falta información y la que tienes es algo contradictoria, por este motivo desde Ogisa queremos solucionar tus dudas para que puedas aprovechar las ventajas de esta energía.
Ventajas de la instalación de placas solares en pymes
La instalación de paneles solares es una opción de ahorro inteligente para muchas pequeñas y medianas empresas además de ofrecer otras ventajas.
Son mejores para el medio ambiente, lo que atrae a clientes y empleados potenciales motivado por el incremento de concienciación en estos temas. Incluso pueden ayudarte a ganar dinero vendiendo energía extra a las empresas de servicios públicos.
Aunque tiene varias ventajas, la energía solar no es adecuada para todas las empresas, la inversión a realizar y la búsqueda de un instalador de confianza son algunos de los problemas que nos comentan nuestros clientes, además si tú factura de la luz es baja puede ser que a corto plazo no sea rentable.
LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA SOLAR
Para poder decidir correctamente lo primero es conocer la importancia que tiene esta energía. La energía solar es una de las mejores fuentes de energía disponibles para el medio ambiente porque es abundante, renovable y sostenible.
Otros métodos de producción de electricidad, como el carbón y el gas natural, tienen impactos a largo plazo en la tierra. Estos métodos producen emisiones de dióxido de carbono, que contribuyen desfavorablemente al cambio climático.
El sol es la energía renovable que encontramos en mayor cantidad en nuestro planeta. La energía producida es más de 10.000 veces la que se utiliza en el mundo. A diferencia de los combustibles fósiles, que acaban agotándose, la luz solar es totalmente renovable.
En la última década, el coste de la producción de energía por instalación solar se ha reducido en un 70%. Las actualizaciones de la tecnología de los paneles solares han dado lugar a sistemas más eficientes. Mientras tanto, el apoyo público a la energía solar sigue aumentando.
Las ventajas de la energía solar en Pymes
¿Cuáles son los pros de la energía solar? El uso de la energía solar tiene algunas ventajas significativas. Sabemos que puede ayudarte a reducir los costes y aumentar el valor de su negocio, pero también puede atraer a clientes y empleados que se preocupan por la sostenibilidad, ya que ayuda a proteger el medio ambiente.
Por estos motivos las grandes empresas disfrutan de las ventajas de la energía solar. Pero debido a sus ventajas cada vez son más las pequeñas y medianas empresas también las están explorando.
1. Reducción de la factura eléctrica
Al cambiar a la energía solar, es probable que veas un ahorro significativo en tus facturas. Algunos negocios ven una reducción en los costes de energía del 75 por ciento o más. Un estudio reveló que el propietario medio de un local comercial pagaba 2.000 euros al mes por la electricidad. Las Pymes que instalaron paneles solares en el tejado sólo pagaban 500 euros al mes.
Una vez que se ha pagado el coste de la compra e instalación de los paneles solares, la energía es esencialmente gratuita. La única excepción es cuando no hay suficiente luz solar para generar energía, como en los días nublados. En esos momentos, puedes utilizar la electricidad normal como respaldo. Las empresas situadas en climas soleados son las que más pueden ahorrar.
Actualmente existen sistemas de baterías que permiten almacenar energía para utilizarla cuando está nublado u oscuro.
2. Mejorar el valor comercial
Hoy en día, muchos consumidores tienen en cuenta el impacto medioambiental de sus hábitos de compra. Los paneles solares son una forma de demostrar que está comprometido con las prácticas empresariales sostenibles. Mencionar su sistema de paneles solares en los materiales de marketing y en las publicaciones en las redes sociales puede ser una medida inteligente.
Invertir en energía solar también puede atraer a empleados con talento que se preocupan por el medio ambiente.
Si decides vender tu empresa, la instalación de paneles solares puede ser un importante argumento de venta. Un comprador no tendrá que instalar los paneles personalmente y podrá disfrutar del ahorro inmediatamente.
3. Reducir la huella de carbono
La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por una actividad. Suele expresarse como el número de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que genera la acción. La pequeña empresa media produce entre 11,6 y 23,3 toneladas de CO2 al año. Estas emisiones de CO2 están directamente relacionadas con el cambio climático.
Los paneles solares reducen su huella de carbono porque producen energía sin crear emisiones. La fabricación y el transporte de los paneles solares crean dióxido de carbono, por lo que los paneles no son totalmente neutros en cuanto a las emisiones de carbono.
Una vez que esté listo para elegir un instalador de paneles solares, pregúntele sobre sus prácticas de sostenibilidad. Por lo general, la energía utilizada para fabricar estos paneles se «amortiza» en dos o tres años.
Cuando los paneles solares tienen que ser sustituidos, normalmente después de varias décadas, sus componentes son reciclables.
4. Recuperar el dinero invertido
Los sistemas de electricidad solar se amortizan con el tiempo. Las estimaciones sobre el tiempo que se tarda en empezar a ahorrar lo suficiente para cubrir el coste de la instalación varían. Para algunas empresas, es tan sólo tres años. La mayoría de los sistemas de paneles solares duran entre 25 y 35 años.
En algunas zonas se puede vender el exceso de energía solar a la compañía de distribución eléctrica. Este proceso, llamado medición neta, significa que podría obtener beneficios adicionales de sus paneles solares. Si quieres saber si la instalación de placas solares en tu empresa es rentable para ti puedes ponerte en contacto con Ogisa y nuestro equipo solucionara