calderas de gas natural

Ventajas de las calderas de gas natural para comunidades de vecinos

¿Estás pensando en comprarte una vivienda en un futuro próximo? En ese caso, deberías considerar adquirir tu inmueble en un edificio que disponga de calefacción central de gas natural.

El gas natural ofrece muchas ventajas frente a otros sistemas: confort, ahorro y buen rendimiento, entre otras. En este artículo, desde Ogisa te contamos de qué beneficios podrás disfrutar si tu comunidad de vecinos dispone de calefacción central de gas natural.

Ventajas principales de las comunidades de vecinos con gas natural

A continuación, te explicamos los principales beneficios de las calderas de gas natural en las comunidades de vecinos.

Más espacio

Al no tener la caldera dentro de la vivienda, contarás con más espacio en tu cocina, que podrás destinar a instalar otro tipo de electrodomésticos o al almacenaje.

Además, los sistemas de calefacción central de gas natural ocupan menos espacio en la comunidad de vecinos que otros como los de gasóleo, ya que no requieren un depósito específico. De esta forma, se dispone de más espacio en la comunidad que puede destinarse a garajes, trasteros, salas comunes, etc.

Mayor eficiencia

La calefacción central de gas natural es, además, muy eficiente, ya que calienta el ambiente más rápidamente que otro tipo de sistemas, ayudándote a ahorrar dinero. Esto se debe, en parte, a que la calefacción no se apaga y se enciende repetidamente, sino que hay un horario determinado en el que el sistema siempre está en funcionamiento. Así, al no apagarse con frecuencia, el calor se mantiene mejor y el rendimiento del sistema aumenta.

Por otra parte, los sistemas de gas natural consumen en torno a un 20% menos que otros como los de gasoil y tienen un menor impacto sobre el medio ambiente.

Tampoco hay que olvidar que la caldera central de gas natural no solo se utiliza para proporcionar calefacción al edificio, sino también para suministrar agua caliente a un precio más económico que las calderas individuales y, por supuesto, que los calentadores eléctricos. Este tipo de sistema ofrece una eficiencia energética superior y produce agua caliente hasta el doble de rápido.

Incrementa el ahorro

Al compartir un sistema central de gas natural de alto rendimiento con tus vecinos, te beneficiarás de tarifas más económicas, con descuentos que reducirán considerablemente tu factura cada mes.

Además, el gas natural es más económico que otros combustibles como el gasoil, pudiendo llegar a costar entre un 20 y un 30% menos. El gas natural es, por lo general, más asequible que cualquier otro combustible fósil que se utiliza para calentar las viviendas, debido en parte al eficiente diseño de los sistemas modernos. El calor se aprovecha mejor con este tipo de calefacción, minimizando la energía desperdiciada y, por tanto, reduciendo los costes.

La combustión del gas natural también suele ser más barata que la de otros combustibles. Pese a que su instalación pueda suponer una inversión, su rentabilidad a largo plazo es una de las mayores ventajas del uso de la calefacción central de gas natural. La mayor eficiencia, los menores costes del combustible y la larga vida útil de la caldera de gas natural generarán facturas de energía considerablemente más bajas.

Por su parte, el mantenimiento de los sistemas de calefacción central es más barato que el de las calderas individuales.

Un sistema más seguro

Como ya hemos mencionado, la caldera no está situada dentro de la vivienda, sino en un espacio de la comunidad de vecinos destinado específicamente para ello, normalmente una sala de calderas. Esto hace que el sistema sea más seguro, ya que estas salas suelen contar con medidas de seguridad específicas, como una mayor ventilación.

Confort y comodidad

La calefacción central con gas natural produce un calor suave y uniforme que no reseca el ambiente, a diferencia de los sistemas eléctricos. El calor que proporcionan los radiadores es constante, agradable y sano.

Sentirnos a gusto en nuestra casa es uno de los aspectos más importantes para convertir una simple vivienda en un verdadero hogar, por lo que el confort que es capaz de generar este tipo de calefacción es un factor nada desdeñable.

Obligación de contar con contadores individuales

No obstante, debemos tener en cuenta que, tal y como os contamos anteriormente en nuestro blog, según la nueva normativa, los edificios que disponen de calefacción central deben instalar contadores individuales en cada vivienda, con el objetivo de que cada vecino pague por su consumo real.

Aunque algunas comunidades de vecinos están exentas de esta norma debido a sus características, la mayoría de los edificios sí deberán aplicarla. La fecha límite para realizar la instalación depende, por un lado, de la zona climática y, por otro, del número de viviendas y su uso. Las comunidades que se vean afectadas por la nueva normativa deberán contactar con una empresa cualificada que realice el trabajo.

Fuente: IDAE

Ahora que ya conoces cuáles son las ventajas de las calderas de gas natural en las comunidades de vecinos, estarás mejor preparado para decidir a la hora de adquirir una vivienda. También puedes plantearte cambiar a un sistema de calefacción central de gas natural en tu comunidad de vecinos si disponéis de otro sistema con menos ventajas. Contacta con Ogisa ante cualquier duda y te daremos la ayuda que necesitas.

Scroll al inicio