Aerotermos

Ventajas de los aerotermos para climatización industrial

Desde Ogisa, sabemos por nuestros clientes lo difícil que es conseguir una temperatura agradable en las naves industriales. Por eso, para conseguir un buen nivel de confort, tenemos como aliados los sistemas de aerotermia.

Como ya vimos en un post anterior, la aerotermia es un tipo de energía limpia y renovable que se ha convertido en una de las energías del futuro. Es un sistema capaz de suministrar agua caliente, aire frío y aire caliente, por lo que ofrece un alto nivel de confort. Además, permite ahorrar hasta un 25% en la factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasóleo, ya que puede extraer hasta el 75% de la energía del aire.

Los sistemas aerotérmicos disponibles en el mercado son, fundamentalmente, dos: la bomba de calor aire-aire y la bomba de calor aire-agua. Mientras que la bomba de calor aire-aire se utiliza para refrigerar o calentar el aire, la bomba de calor aire-agua permite calentar o enfriar el agua de cualquier edificio, incluidas las naves industriales.

La única electricidad necesaria en el proceso es la del motor del compresor que, por cada kW utilizado, es capaz de generar entre 3 y 4 kW de energía térmica.

Los aerotermos industriales utilizan esta tecnología de forma sencilla, económica, renovable y sostenible. Gracias a su funcionamiento, promueven la consecución de objetivos relacionados con el ahorro energético, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

En este artículo, desde Ogisa te contamos qué son los aerotermos industriales, cómo funcionan y qué ventajas puede proporcionarte instalarlos en tu nave industrial.

¿Qué es un aerotermo industrial?

Los aerotermos industriales son los equipos capacitados para generar climatización, ya sea frío o calor, en espacios industriales, a través de un sistema de aerotermia.

Dentro de los aerotermos industriales, podemos encontrar tres tipos diferentes:

  • Aerotermo de agua, en el que la energía captada del aire se envía a un circuito de agua en la nave o edificio industrial.
  • Aerotermo a gas, que inyecta directamente el calor del exterior junto a gas en un quemador.
  • Aerotermo eléctrico, que utiliza energía eléctrica para transformar la energía en frío o calor a través del sistema de climatización.

¿Cómo funciona un aerotermo industrial?

Dependiendo del tipo de aerotermo, el funcionamiento puede variar, aunque básicamente funciona en varias etapas.

En primer lugar, obtiene las calorías disponibles en el aire. Luego, esta energía es transportada por el refrigerante. Este se vaporiza en el evaporador del sistema bajo el efecto de calor. Este fluido vaporizado es aspirado por el compresor, que eleva su temperatura y lo transforma en vapor a alta presión.

El condensador recupera el refrigerante y transfiere el calor al agua de la tubería utilizada para alimentar el circuito de calefacción, a un calentador de agua para producir agua caliente sanitaria o directamente al aire del espacio industrial a climatizar. A continuación, lo devuelve al estado líquido por condensación. Por último, la válvula de expansión completa el ciclo reduciendo su presión.

Ventajas de los aerotermos para climatización industrial

La climatización con aerotermos industriales ofrece grandes ventajas. De hecho, la Unión Europea, en su documento de estrategia sobre calefacción y refrigeración, recomienda el uso de este tipo de tecnología para la sustitución de los sistemas de calefacción antiguos. Veamos algunos de los principales beneficios:

  • La climatización industrial con aerotermos permite conseguir una temperatura perfecta y agradable, con una calidad del aire óptima. Tienen una gran capacidad para generar calor y frío, y transportan el calor de manera muy eficiente.
  • Como ya se ha mencionado, pueden proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente incluso con una sola unidad.
  • Utilizan energía de fuentes renovables y reducen las emisiones de CO2, disminuyendo por tanto el impacto ambiental.
  • Gracias a su alta eficiencia energética, reducen considerablemente las facturas.
  • Son de fácil mantenimiento. Tan solo deben realizarse revisiones periódicas para comprobar su estado.
  • Debido a su versatilidad, estos sistemas pueden integrarse fácilmente en la mayoría de los edificios industriales. Pueden adaptarse y combinarse con otros sistemas sin necesidad de grandes modificaciones.

¿Cómo elegir un aerotermo industrial?

La versatilidad mencionada, junto con la amplia gama de equipos existentes, ha provocado un aumento de la demanda, tanto a nivel residencial como comercial e industrial.

Si tienes dudas a la hora de elegir tu sistema de aerotermia industrial, nuestros profesionales podrán darte las indicaciones y consejos precisos para identificar el equipo más adecuado en función del edificio y sus necesidades energéticas.

Además, contactar con una empresa especializada como Ogisa te ayudará a entender algunos parámetros clave de los aerotermos industriales que debes tener en cuenta en el momento de escoger.

En Ogisa somos expertos en sistemas de aerotermia para industrias. Si quieres cambiar el sistema de climatización de tu nave, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos resolver todas tus dudas.

Scroll al inicio