Si eres propietario de unas oficinas, nave industrial, centro de ocio o restauración, ya sabes lo importante que es crear un buen nivel de comodidad para tus usuarios.
Para conseguir ese confort, una de las piezas clave es conseguir una temperatura agradable, sobre todo en zonas cálidas en las que se puede llegar a 40º en verano.
El propósito de Ogisa con este artículo es ofrecer algunos consejos a tener en cuenta a la hora de instalar o modificar tu sistema de aire acondicionado.
Comprende qué necesidades de refrigeración tiene tu negocio
Cada establecimiento tiene unos requisitos de refrigeración únicos, que vienen determinados por las características del mismo. Por ejemplo, el número de habitaciones y la forma en la que estén distribuidas afectará a la temperatura del espacio, ya que no es lo mismo refrigerar una amplia sala que varias habitaciones pequeñas.
Del mismo modo, el tipo de actividad que se lleve a cabo dentro del establecimiento también repercutirá sobre las necesidades de climatización, no es lo mismo un negocio en el que los clientes pasan poco tiempo a un negocio como una tienda de ropa, restaurante o similares donde los clientes se relajan y pasan más tiempo.
También es importante la zona en la que se ubique, la cantidad de radiación solar recibida o el aislamiento térmico del edificio, entre otros factores.
Considera si el espacio tiene techos altos
Si el lugar que se quiere refrigerar tiene techos altos, la superficie a enfriar será, lógicamente, mayor, por lo que requerirá un sistema con más capacidad.
Además, las bolsas de aire tienden a surgir donde los techos son más altos. Estas bolsas de aire atraparán el calor y aumentarán inadvertidamente la temperatura del local, por lo que será necesario instalar sistemas de climatización más potentes.
Encuentra el lugar más adecuado para instalar el equipo de aire acondicionado
Los sistemas de aire acondicionado están disponibles en varios modelos, formas y tamaños. Por ello, debes estudiar bien tu espacio disponible y determinar en qué zona colocarás los equipos de aire acondicionado.
Por ejemplo, un diseño de oficina de planta abierta suele tener un área de trabajo muy grande, por lo que probablemente necesite más de una unidad de aire acondicionado de tipo Split para mejorar la distribución de la temperatura en toda la oficina. Como alternativa, los propietarios pueden optar por un aire acondicionado por conductos que distribuya el aire por todo el espacio.
Si no se instala el aire acondicionado de la manera correcta, los empleados o clientes sentados cercas de las salidas de aire sentirán más frío que los empleados sentados más lejos.
Consultar con una empresa especializada en la instalación de aires acondicionados en grandes superficies como Ogisa, te ayudará a definir las zonas de mayor eficiencia para la instalación y así conseguir la mayor uniformidad de temperatura posible para tus instalaciones.
Infórmate sobre los costes de instalación y mantenimiento
Dado que la instalación de un sistema de aire acondicionado puede requerir una inversión inicial moderada, muchas empresas tratan de minimizar el coste optando por modelos baratos. Aunque esto puede parecer una buena elección a corto plazo, puede crear algunos problemas con el paso del tiempo debido a que las unidades se estropean con mayor facilidad y requieren más mantenimiento.
Además, elegir un sistema de aire acondicionado demasiado barato puede provocar un mayor gasto de energía, ya que este tipo de modelos no suelen ser tan eficientes como otros más modernos que requieren una inversión inicial algo mayor. Algunos de ellos, además, pueden tener una vida útil más corta o carecer de la potencia necesaria para gestionar todas las necesidades energéticas de estos espacios.
Por otra parte, siempre se recomienda contratar un servicio especializado para el mantenimiento del aire acondicionado, de manera que puedas asegurarte periódicamente de que el sistema siga proporcionando aire fresco y bien filtrado con un gasto energético adecuado.
Conoce las diferentes opciones de aire acondicionado para grandes superficies
Si te planteas instalar un sistema de aire acondicionado en tu negocio, debes saber que existen diferentes opciones, más o menos adecuadas en función de las necesidades específicas del local. Las más comunes son los sistemas por conductos y los sistemas Split.
– Sistema de aire acondicionado por conductos
Un equipo de aire acondicionado por conductos utiliza un sistema de conductos y rejillas que se instalan en el techo para distribuir el aire por los distintos espacios. Aunque es una opción más costosa inicialmente, es una alternativa ideal para una gran superficie, debido a su alta capacidad de refrigeración.
– Sistema de aire acondicionado Split
Los sistemas Split pueden ser, a su vez, Mono Split, cuando cuentan con una unidad exterior y una interior, o Multi Split, cuando disponen de una unidad exterior y varias interiores. Es una opción muy utilizada por su menor coste y su facilidad de instalación.
En Ogisa estamos especializados en la instalación de sistemas de aire acondicionado a medida, en función de las necesidades de tu establecimiento. Contacta con nosotros y nuestro equipo técnico te asesorará sin compromiso sobre las opciones más adecuadas para tu negocio.