A los efectos de mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de cualquier instalación de gas natural, resulta fundamental llevar a cabo un adecuado mantenimiento de su estación de regulación y medida, lo que requiere la realización de revisiones periódicas por parte de instaladores autorizados.
Las estaciones de regulación y medida hacen referencia a la parte de las instalaciones de gas natural destinadas a garantizar que el gas suministrado por la instalación cumple con las condiciones exigidas por la normativa para su suministro a particulares o empresas, según corresponda.
En particular, su objetivo consiste en asegurar que el gas proporcionado por la instalación se vierte al consumo a la presión y temperatura adecuados, y libre de las partículas que puedan afectar a su operatividad. También permite determinar el volumen de gas consumido por el destinatario del gas a los efectos de su facturación por la compañía comercializadora correspondiente.
En este sentido, la revisión y mantenimiento de las estaciones de regulación y medida de las instalaciones de gas natural, además de ser obligatoria, también resulta clave para garantizar la eficiencia de la instalación, así como la ausencia de fugas y su estanqueidad, mantener limpios los equipos y alargar su vida útil lo máximo posible.
Dada la importancia de las estaciones de regulación y medida, a continuación, desde Ogisa, a través de este artículo, te contamos todo lo necesario para que sigan funcionando a pleno rendimiento.
¿Qué son las estaciones de regulación y medida?
Las estaciones de regulación y medida son la parte de las instalaciones de gas encargadas de modular las condiciones en que se recibe el gas de la entidad suministradora para adaptarlas a las exigidas por la legislación vigente en lo que respecta a su presión, temperatura y composición.
Por tanto, a través de dichas estaciones, conseguimos que el gas que recibe la instalación del proveedor cumpla los requisitos necesarios para satisfacer la demanda de gas particular o empresarial, asegurando el correcto funcionamiento de la instalación, y permitiendo al mismo tiempo la medición de la cantidad de gas consumido por su destinatario.
Las estaciones de regulación y medida se encuentran formadas por varias partes, entre ellas:
- Válvula de entrada del gas natural: Válvula por la que tiene lugar la recepción de gas en la instalación.
- Válvula de salida: Es la válvula que permite evacuar los gases de efecto invernadero producidos con motivo de la combustión del gas natural.
- Regulador de presión: Tiene por objeto modificar la presión a la que se suministra el gas por la entidad comercializadora para que encaje en los rangos concretos de presión que exige la normativa, lo que asegura que el gas puede ser consumido en hogares y naves industriales.
- Compresor: En caso de que el regulador de presión no actúe correctamente, este elemento permite comprimir el gas, haciendo que sus partículas se muevan más rápidamente y se incremente su temperatura.
- Filtro: Se encarga de eliminar las impurezas del gas recibido.
- Válvula de interrupción de seguridad.
- Válvula de escape de seguridad.
- Contador: Se trata del aparato que permite medir de forma precisa el volumen de gas natural consumido por el usuario de la instalación.
- Conversores de volumen.
¿Qué funciones tienen?
El objetivo de las estaciones de regulación y medida de una instalación de gas consiste, principalmente, en eliminar del gas natural las partículas que entorpecen su combustión, modificar la presión y temperatura a la que circula el gas para que se mantenga estable y medir el volumen de gas proporcionado a la instalación.
En particular, el adecuado funcionamiento de la instalación de gas dependerá de que el gas recibido de la entidad suministradora no supere un determinado nivel de presión y que este se mantenga constante. Así, la presión del gas suministrado puede variar según el tipo de gasoducto por el que circule o el estado en el que se reciba el gas natural.
En cuanto a la temperatura, la estación debe asegurar que la temperatura del gas sea la adecuada, en aras de evitar que se forme hielo como consecuencia de la condensación del vapor de agua liberado durante la combustión del gas natural.
Finalmente, otra de las funciones más importantes de la estación de regulación y medición es la de garantizar que el gas recibido se encuentre libre de elementos que puedan afectar a su rendimiento.
Mantenimiento de las estaciones de regulación y medida
Las estaciones de regulación y medida cuentan con varios elementos, cuyo adecuado mantenimiento resulta indispensable para garantizar su funcionamiento en óptimas condiciones y que el consumo de gas sea el adecuado.
En concreto, dicho mantenimiento incluye:
- Revisión del cierre de las válvulas de entrada y salida del gas natural: Con ello garantizamos la estanqueidad de la instalación y evitamos eventuales fugas.
- Limpieza interior del filtro: Con el fin de que la combustión del gas recibido se produzca libre de partículas sólidas.
- Comprobación del adecuado funcionamiento de los reguladores de presión y temperatura: De vital importancia para ajustar la presión y temperatura del gas a las condiciones necesarias para su consumo.
- Control de los reguladores de las válvulas de escape.
- Verificación del correcto funcionamiento del contador y del corrector.
- Revisión de los manómetros.
Además de estos puntos fundamentales en Ogisa realizamos una comprobación de fugas de la instalación o si lo necesita se puede realizar una prueba de estanqueidad para certificar que instalación esta en las mejores condiciones.
Si en tus instalaciones dispones de una Estación de Regulación y Medida y quieres optimizar el consumo de gas puedes ponerte en contacto con nosotros y te solucionamos las dudas sin compromiso.