gasoducto

¿Sabes cómo llega el gas a España? Conoce la red de gas española

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gas natural empezó a utilizarse como combustible fósil y desde entonces su consumo como fuente de energía primaria no ha parado de crecer.

Actualmente, es uno de los principales recursos destinados a la satisfacción de las necesidades energéticas de casas, comercios e industrias.

Dentro de las principales ventajas frente a otros combustibles fósiles encontramos que es un recurso energético versátil y eficiente y que permite obtener una mayor energía por unidad de gas que otros recursos, además de contaminar menos el medio ambiente, al liberar en su proceso de combustión menos gases de efecto invernadero.

En este artículo, desde Ogisa te contamos cómo llega el gas natural a España y qué papel tiene nuestro país en el almacenamiento y distribución de dicho recurso.

El papel de España en la distribución de gas natural

El abastecimiento de la red de gas natural a los hogares e industrias españolas se produce a través de un conjunto de instalaciones gasíferas que permiten su recepción, almacenamiento, transporte y distribución a todas las regiones de nuestro país.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 34/1987, de 7 de octubre, reguladora del sector de hidrocarburos, la red de distribución de gas natural en España se compone de las instalaciones que forman parte de la red básica de gas natural, así como las de transporte secundario, redes de distribución, almacenamientos no básicos y resto de instalaciones subsidiarias.

Aunque en España existen yacimientos que permiten la extracción de gas natural, la capacidad de producción de este combustible por parte de nuestro país es muy limitada. Sin embargo, España se articula actualmente dentro del continente europeo como uno de los países clave para la entrada de gas natural y suministra a través de sus redes de distribución a muchos países europeos.

Los principales yacimientos gasíferos en España se encuentran situados en el norte de España y en las Islas Canarias.

Además, España cuenta con la mayor infraestructura disponible en territorio europeo para el depósito y almacenamiento de gas natural. Aunque cuenta con reservas suficientes para abastecer por un largo periodo de tiempo la demanda de gas natural dentro de nuestras fronteras, la normativa española, en pos de frenar los efectos del cambio climático, no permite su explotación para consumo interno.

Por tanto, España cumple una función clave en el suministro de gas natural al resto de países europeos, a través de más de 83.000 kilómetros de gasoductos conectados entre sí. 

¿Cómo se distribuye el gas natural al resto de países europeos?

Importación de gas licuado

Para proveer de dicho recurso energético al resto de países, en primer lugar, se procede a la importación de gas licuado de otros países, principalmente, Estados Unidos y Argelia y, en menor medida, Qatar, Nigeria, Guinea, Trinidad y Tobago y otros países de África.

El gas licuado hace referencia al gas natural en estado líquido, para lo que requiere encontrarse a una temperatura muy baja, por debajo de los 100 grados, facilitando así su transporte.

Dicho gas licuado importado de Estados Unidos se recibe mediante buques gasíferos en puertos de Mugardos, en A Coruña. Por otro lado, los gasoductos que permiten la entrada del gas licuado procedente de Argelia se encuentran ubicados entre Tarifa y Tánger, y entre Almería y Medgaz. Dichos gasoductos se denominan puntos de conexión internacional

También existen otros gasoductos de conexión internacional en País Vasco y Navarra (en particular, en Irún y Larrau, respectivamente), cuyo recorrido abarca una gran parte de los Pirineos franceses, así como en Portugal, que suministra el gas licuado al territorio nacional a través de gasoductos sitos en Badajoz y Tuy, que a su vez conectan con Córdoba y Pontevedra, respectivamente.

Transformación del gas licuado en gas natural

Una vez el gas licuado es recibido, ya sea mediante buques gasíferos o gasoductos de conexión internacional, se procede a su transformación en gas natural en plantas regasificadoras mediante un proceso específico que, a través del uso de vapor de agua, permite subir su temperatura hasta cerca de los 10 grados. Al tratarse de un proceso que exige importantes cantidades de agua, las instalaciones de transformación de gas licuado en gas natural necesitan encontrarse cerca de los puertos.

Del total de plantas regasificadoras ubicadas en el continente europeo (22 actualmente), 7 se encuentran en España. De estas últimas, solo una se encuentra inoperativa.

Los titulares de dichas plantas son cuatro consorcios que gestionan su funcionamiento, en concreto, Enagas, BBG, Saggas y Reganosa. Dichas plantas se encuentran localizadas en puertos de diversas regiones españolas como Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto, Gijón y Mugardos.

Almacenamiento del gas natural

Una vez transformado el gas licuado en gas natural, este se almacena en depósitos subterráneos que corresponden a yacimientos naturales situados a más de un kilómetro de profundidad en determinados puntos de nuestra geografía. En concreto, estos depósitos se encuentran ubicados en Yela, Gaviota y Serrablo, que garantizan el suministro ininterrumpido de gas natural al resto del territorio nacional, así como a otros países europeos.

Por su parte, las redes de distribución de gas natural nacional primarias y secundarias permiten abastecer de este combustible a todas las regiones de España, a través de un entramado de gasoductos de más de 11.000 kilómetros, conectados a estaciones de compresión que mantienen su presión constante.

Podemos ver así que España se articula como un punto estratégico de conexión internacional para el suministro de gas natural nacional y europeo.

En Ogisa somos colaboradores de las principales distribuidoras de Gas de España. Si a tu zona no llega gas o quieres saber cómo puedes acceder al suministro de gas, puedes ponerte en contacto con nosotros y realizaremos la consulta para poner el gas en tu vivienda, empresa o población.

Scroll al inicio